Tokio

Tokio
Asia globalizado

miércoles, 30 de mayo de 2012


INTRODUCCIÓN

   Asia, o continente asiático, es el continente más extenso y poblado de la Tierra, que con cerca de 44 millones de km² supone el 8,65% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas, y con sus 4200 millones de habitantes, el 60% de la población humana. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.
   La cultura asiática  es sin lugar a dudas una de las más pobladas e importantes en la historia universal. Su cultura, tradición y riqueza han fascinado a ciudadanos de todos los rincones del mundo, dejando claro que de ella, occidente aún tiene mucho que aprender. Y no tan solo su cultura es relevante sino también sus modelos y desarrollos de éxito a lo largo de su historia, y por eso es un claro ejemplo de un continente globalizado, que es precisamente sobre lo que se hablará en este proyecto. La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros, este es el caso de Japón. La globalización según el Fondo Monetario Internacional se define como una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología; Asia sin duda completa en todos los ámbitos este concepto ya que ha logrado relacionarse directamente, a través de las fronteras con el resto del mundo. Por ello es importante conocer su gran difusión a través de todo el mundo. La estructura de este trabajo de basará en el método de investigación de H. Sampieri; la información de esta investigación tendrá un carácter tanto cualitativo como cuantitativo.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se realizará para saber más de la relevancia que asigna a Asia como el paradigma de la globalización, y de los beneficios que ésta comporta. Como resultado de la aplicación de políticas de apertura al exterior, la mayor parte de los países de Asia oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos y prósperos. Asimismo, a medida que mejoraron las condiciones de vida fue posible avanzar en el proceso democrático y, en el plano económico, lograr progresos en cuestiones tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo. Es importante saber esto porque el resto de los países en vías de desarrollo deberían tomar buena nota de lo que ha sido la experiencia asiática de globalización, que ha permitido un gran crecimiento económico, una enorme reducción de la pobreza, en un proceso que parece sólidamente asentado y va a continuar en el futuro, reforzando la importancia de Asia en la economía mundial.
EPISTEMOLOGÍA
   La investigación de este tema servirá, como ya lo dije en la justificación, para poder ayudar a los países en desarrollo a que tengan una mejor calidad de vida, poniendo como ejemplo uno de los continentes que mejor se han mundializado a pesar de los desastres e invasiones que han tenido a lo largo de su historia.
  También se busca hacer un recuento histórico sobre la forma de gobierno de las potencias asiáticas para poder tener una mejor visión de su desarrollo en la actualidad. Se investigará sobre los modelos asiáticos de desarrollo y desde que época es que Asia se empieza a desarrollar para poder llegar a ser un ejemplo de globalización.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo se puede ayudar a los países en desarrollo, especialmente a los más pobres, a recuperar el terreno perdido? ¿La globalización agrava la desigualdad o puede ayudar a reducir la pobreza? Estas son algunas de las preguntas a las que se procura responder esta investigación poniendo como modelo al desarrollo del continente asiático.

MARCO TEÓRICO

   El término "globalización" ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso --una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo-- , a la vez que inevitable e irreversible.         

   La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. La "globalización" económica es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales.
   Una vez entendido como funciona el fenómeno de la globalización, hablaremos un poco más sobre Asia para poder ir entendiendo el tema.
   El arte, la moda y la cocina de la antiguas culturas asiáticas ejerció gran influencia en otras partes del mundo durante siglos, pero Asia pasó por un período de relativa declinación al quedar rezagada respecto de la revolución industrial de Occidente, y eso socavó su influencia.
   En la década del 50, Asia evocaba imágenes de pobreza y hambre. En los años 60, hubo un breve deslumbramiento político por parte de algunos occidentales que adoptaron las chaquetas de Nehru y la revolución maoísta, pero fue efímero.
   En su condición de primer país no occidental que estaba en pie de igualdad con Occidente al tiempo que demostraba que era posible conservar una cultura, Japón tiene más recursos de encanto o poder blando que cualquier otro país asiático.
   Los diez años de desaceleración económica de la década del 90 afectaron la reputación de Japón, pero no sus recursos de poder blando. La influencia cultural global de Japón aumentó en sectores que van desde la moda, comida y la música hasta productos electrónicos, arquitectura y arte.

    Asia es el mayor productor global de alimentos, además de ser el mayor consumidor tiene las mayores reservas de la mayoría de los minerales, es el continente que concentra el mayor crecimiento económico y consume la mayoría del crédito global, cerca del 80% del crecimiento económico mundial, el mayor crecimiento de la inversión en ciencia y tecnología, inversión en educación y en cuanto sector económico podamos imaginar La cooperación entre el gobierno, las industrias y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico.
   Muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas. Un elevado porcentaje de la población del continente se dedica a la agricultura, Sin embargo, hay un creciente número de excepciones. Japón ha modernizado con éxito su economía, al igual que Israel, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y, en menor grado, Indonesia, Malasia, Tailandia, Turquía y los estados petrolíferos de la península Arábiga.
   La globalización supone una integración cada vez mayor del comercio mundial y los mercados financieros. Pero, ¿en qué medida han participado los países en desarrollo en esta integración? Los esfuerzos de estos países para ponerse a la par de las economías avanzadas han tenido resultados dispares. En el gráfico 2a se observa que, desde los años setenta, en algunos países --sobre todo asiáticos-- el ingreso per cápita se aproxima con rapidez a los niveles alcanzados en los países industriales. Un mayor número de países en desarrollo sólo ha avanzado lentamente o ha perdido terreno. Específicamente, en África el ingreso per cápita se redujo en comparación con los países industriales, y en algunos países disminuyó en términos absolutos. El gráfico 2b explica en parte esta evolución: los países que recuperaron terreno son aquellos en los cuales el comercio exterior registró una vigorosa expansión.




   Martín Wolf, columnista económico del Financial Times, ha empezado a publicar una interesante serie de artículos en los que  responde a cuestiones que le envían los lectores del periódico sobre la globalización. Wolf es un columnista inteligente y ameno, y estos artículos son sin duda altamente recomendables para todos los interesados en el asunto.
   Son muchos los temas que aparecen en los comentarios de Wolf. Y entre ellos, cabe destacar la relevancia que asigna a Asia dentro de la globalización. Nos dice que los modelos asiáticos de desarrollo y éxito –no hay un modelo, sino varios- han tenido como una de sus características comunes básicas la apertura al exterior, la inserción internacional, la potenciación del comercio exterior.        Hablando de manera global existen cinco factores que podrían amenazar la supervivencia del proceso ‘globalizador': el miedo a este proceso, o lo que es lo mismo, el proteccionismo; la inestabilidad macroeconómica; la insuficiencia de recursos, sobre todo energéticos; las tensiones geopolíticas y la globalización de “lo malo” (terrorismo, drogas, etc.), según el economista británico Martín Wolf, de quien hemos hablado anteriormente, durante el tramo final de su conferencia, “La globalización: oportunidades y amenazas”.

HIPOTESIS Y ANÁLISIS

 ¿Cómo pueden los países más pobres recuperar con mayor 
rapidez el terreno perdido?
   Aquí se muestran puntos que si se siguen correctamente se podrá logran una armonía en el desarrollo de los países en vías de desarrollo:
·         La estabilidad macroeconómica para crear condiciones que favorezcan la inversión y el ahorro.
·         Políticas de apertura al exterior que fomenten la eficiencia a través de la expansión del comercio y la inversión.
·         Reformas estructurales que estimulen la competencia dentro de cada país.
·         Instituciones sólidas y una administración eficaz que propenda al buen gobierno.
·         Educación, capacitación e investigación y desarrollo para estimular la productividad.
·         Una gestión de la deuda externa que garantice la disponibilidad de recursos suficientes para el desarrollo sostenible.
   Las economías avanzadas pueden apoyar de manera crucial los esfuerzos de los países de bajo ingreso por integrarse a la economía mundial:
·         Fomentando el comercio exterior.
·         Estimulando los flujos de capital privado hacia los países de menor ingreso.
·          Acelerando el alivio de la deuda y complementándolo con un aumento de la asistencia financiera.
   El FMI apoya las reformas en los países más pobres mediante un nuevo servicio financiero, el servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza, y contribuye al alivio de la deuda por medio de la Iniciativa para los países pobres muy endeudado.

CONCLUSIÓN
La globalización es una realidad ineludible para países como el nuestro.
Queda un gran esfuerzo interno por hacer para entrar en el concierto de la globalización.
Asia es un continente que tiene mucho que enseñar a los demás países en especial los que están en desarrollo.
Gracias a su cultura y su éxito económico, Asia se ha convertido en un ejemplo ineludible para todo el mundo; queda en decisión de cada país seguirlo o buescar una armonía como este continente lo ha hecho.
Los más beneficiados dentro de la globalización, han sido los países avanzados y sólo algunos de los países en desarrollo.
Ningún país, y menos aún los más pobres, puede permitirse quedar aislado de la economía mundial.
La comunidad internacional debería esforzarse --fortaleciendo el sistema financiero internacional a través del comercio exterior y de la asistencia-- por ayudar a los países más pobres a integrarse a la economía mundial, a acelerar su crecimiento económico y a reducir la pobreza. Esta es la mejor forma de garantizar que todas las personas de todos los países se beneficien de la globalización.
ANEXOS
Periodista inglés, Martin Wolf es conocido por su trabajo dentro del periodismo económico, trabajando como editor jefe del periódico Financial Times.

Licenciado en economía y Comandante del Imperio Británico, Wolf también es un habitual de las reuniones mantenidas por el Club Bilderberg.
El Fondo Monetario Internacional es un Organismo Internacional que se encarga de prover ayuda financiera a los países afiliados que afronten problemas económicos internos.

Los países miembros entregan periodicamente cuotas a este fondo, de tal suerte que el FMI tenga liquidez al momento de prestar asistencia a un país necesitado.

Usualmente, el FMI indica el destino que se debe dar a los fondos entregados al país necesitado, el plazo para reembolsarlos, y los intereses que el financiamiento genere.

Estos préstamos tienen la característica de ser ingresos financieros del Estado que crean un pasivo en sus finanzas, por lo que se les considera deuda externa.
BIBLIOGRAFÍA
·         http://www.cinu.org.mx/onu/estructura/organismos/fmi.htm



10 comentarios:

  1. Muy buena investigación Fabiola y aparte esta muy interesante el tema y debería ser algo muy considerable solo menciona que no marcas el objetivo general y el objetivo especifico (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandy, tomaré en cuenta tu observación pero realmente lo deje así porque todo lo metí en la epistemología y bueno me pareció mas estético, pero gracias por tu comentario ü

      Eliminar
  2. Es interesante como explicas cada paso de como se fue desarrollando Asia, sin duda es interesante leerlo y que así se puede llegar a un cambio similar en nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Este tema es algo incomun debido a que normalmente se ve a la union europea la sociedad capitalista como la principal fuente de globalizacion pero desde este punto podemos darle una buena calificacion a asi como continente
    (comentario ---------grecia saldra del euro eso lo apuesto hahah)

    ResponderEliminar
  4. voy a utilizar el mismo comentario que me hiciste, necesitas mas imagnes, pero asi esta bien. El desarrollo es muy bueno, no tengo nada que decir todo el proyecto esta muy bien estructurado. Solo que hay que poner el tamaño de las letras igual en todo el texto

    ResponderEliminar
  5. Muy bien tu tema mas aun por las gráficas. Aun que no estaría mal expenderlas un poco para la mejora visual

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. tu tema esta muy bien es poco usual tomar como referencia a un pais no europeo como algo ya establecido sino hiciste algo mas llamativo y sobresaliente...tu trabajo se veria mejor con un atractivo visual y por criticon xD pork hay letras de otro tamañinto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación tampoco se porque me aparece asi y bueno muchos sabemos que el término globalización empezó a utilizarse en los principales países europeos, pero escogí Asia por ser un contiende innovador y que en la actualidad esta avanzando de una manera rápida hacia el camino del futuro. Pero gracias por comentar ü

      Eliminar